La jueza de la Suprema Corte de Justicia Dra. Laura Lamas González, en razón de la divulgación de información vinculada a actuaciones en trámite en el Ministerio Público de la Acusación que la mencionan y relacionadas con la causa que involucra al sacerdote Atilio Luis Bruno -investigado por el presunto delito de abuso sexual-, ha puesto en conocimiento del Alto Tribunal que integra, que hoy -25 de septiembre de 2025- ha iniciado formal proceso de Vindicación en cumplimiento de la obligación prevista en el Artículo 62 apartado 2 de la Constitución de la Provincia de Jujuy, mediante la respectiva presentación efectuada ante la Oficina de Gestión Judicial.
La citada norma constitucional establece que “El funcionario público o empleado a quien se imputare delito cometido en el ejercicio de su cargo o empleo, está obligado a acusar judicialmente hasta vindicarse, bajo pena de destitución”.
Asimismo, la Dra. Lamas González ha solicitado el uso de licencia hasta tanto culmine el aludido proceso de Vindicación y cumpla acabadamente con la obligación impuesta constitucionalmente.
De igual manera, comunicó a la Suprema Corte de Justicia que promoverá Querella Criminal en contra de quienes resulten los autores materiales y/o intelectuales de tan mendaces acusaciones, como así también de haber obtenido, utilizado, propalado y/o facilitado una información falsa y engañosa, reclamando –además- los daños y perjuicios.
En su caso, las acciones se extenderán hacia el o los responsables que hubieran ordenado el actuar malicioso y tendencioso hacia su oficio y responsabilidad.